PRISMAS Y PIRÁMIDES
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de la presente unidad consiste en que los alumnos a través de las distintas actividades, lleguen a una conocimiento adecuado de estos cuerpos.
Concepto de prisma y pirámide, elementos principales. Clases de prismas y pirámides, construcción de algunos; experimentación y estudio de sus propiedades geométricas: superficie y volumen.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Conceptos de polígono y poliedro y cálculo de superficie de polígonos elementales.
Para el desarrollo de esta unidad los alumnos deberán poseer conocimientos previos elementales sobre poliedros y polígonos, conocer los paralelogramos y triángulos, así como saber calcular su área.En el desarrollo de la unidad se debe armonizar el trabajo práctico manipulativo con la reflexión sobre los resultados obtenidos y la búsqueda de pautas y regularidades.
Buena parte de los trabajos que aquí se plantean se realizarán en grupo, por lo que el profesor deberá prestar especial atención la adecuada composición y funcionamiento de los mismos.
Materiales
Polígonos ensamblables para construir poliedros
Cubos plásticos de un centímetro de lado.
Etiquetas adhesivas.
Cartulina, tijeras, pegamento.
Arena o material similar (un dm 3)
Probetas graduadas.
Fotocopias.
Fichas para realizar tareas.
PROCEDIMIENTOS
En esta unidad didáctica se plantea el estudio, a nivel básico, de dos familias de poliedros: los prismas y las pirámides. Después de definir cada uno de ellos y considerar sus elementos y características fundamentales, los alumnos pasan a construir una docena de ellos. Posteriormente realizarán diversos experimentos primero para estimar y después para medir el volumen de los poliedros construidos y verificar así los cálculos teóricos.
ACTIVIDAD
Observa los siguientes cuerpos geométricos y teniendo en cuenta las definiciones anteriores contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Hay algún dibujo que no corresponda a un poliedro? Di cuales y porqué.
b) ¿Hay algún poliedro que no sea un prisma? Di cuales y porqué.
c) ¿Qué dibujos corresponden a prismas? Marca en el dibujo sus bases.
d) Señala que prismas son rectos y cuales oblicuos. Di cuantas caras tiene cada uno.
e) ¿Hay algún paralelepípedo? Di cuales y porqué. ¿Cuántas caras tienen?
f) ¿Hay alguno que sea un ortoedro? Di cuales y porqué.
g) ¿Hay alguno que parezca un prisma regular? Di cuales y porqué.
h) ¿Hay alguno que pueda considerarse, a la vez, recto y oblicuo? ¿Qué tipo de prisma es?
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de la presente unidad consiste en que los alumnos a través de las distintas actividades, lleguen a una conocimiento adecuado de estos cuerpos.
Concepto de prisma y pirámide, elementos principales. Clases de prismas y pirámides, construcción de algunos; experimentación y estudio de sus propiedades geométricas: superficie y volumen.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Conceptos de polígono y poliedro y cálculo de superficie de polígonos elementales.
Para el desarrollo de esta unidad los alumnos deberán poseer conocimientos previos elementales sobre poliedros y polígonos, conocer los paralelogramos y triángulos, así como saber calcular su área.En el desarrollo de la unidad se debe armonizar el trabajo práctico manipulativo con la reflexión sobre los resultados obtenidos y la búsqueda de pautas y regularidades.
Buena parte de los trabajos que aquí se plantean se realizarán en grupo, por lo que el profesor deberá prestar especial atención la adecuada composición y funcionamiento de los mismos.
Materiales
Polígonos ensamblables para construir poliedros
Cubos plásticos de un centímetro de lado.
Etiquetas adhesivas.
Cartulina, tijeras, pegamento.
Arena o material similar (un dm 3)
Probetas graduadas.
Fotocopias.
Fichas para realizar tareas.
PROCEDIMIENTOS
En esta unidad didáctica se plantea el estudio, a nivel básico, de dos familias de poliedros: los prismas y las pirámides. Después de definir cada uno de ellos y considerar sus elementos y características fundamentales, los alumnos pasan a construir una docena de ellos. Posteriormente realizarán diversos experimentos primero para estimar y después para medir el volumen de los poliedros construidos y verificar así los cálculos teóricos.
ACTIVIDAD
Observa los siguientes cuerpos geométricos y teniendo en cuenta las definiciones anteriores contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Hay algún dibujo que no corresponda a un poliedro? Di cuales y porqué.
b) ¿Hay algún poliedro que no sea un prisma? Di cuales y porqué.
c) ¿Qué dibujos corresponden a prismas? Marca en el dibujo sus bases.
d) Señala que prismas son rectos y cuales oblicuos. Di cuantas caras tiene cada uno.
e) ¿Hay algún paralelepípedo? Di cuales y porqué. ¿Cuántas caras tienen?
f) ¿Hay alguno que sea un ortoedro? Di cuales y porqué.
g) ¿Hay alguno que parezca un prisma regular? Di cuales y porqué.
h) ¿Hay alguno que pueda considerarse, a la vez, recto y oblicuo? ¿Qué tipo de prisma es?
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