sábado, 28 de junio de 2008

PRISMAS Y PIRÁMIDES

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de la presente unidad consiste en que los alumnos a través de las distintas actividades, lleguen a una conocimiento adecuado de estos cuerpos.
Concepto de prisma y pirámide, elementos principales. Clases de prismas y pirámides, construcción de algunos; experimentación y estudio de sus propiedades geométricas: superficie y volumen.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Conceptos de polígono y poliedro y cálculo de superficie de polígonos elementales.
Para el desarrollo de esta unidad los alumnos deberán poseer conocimientos previos elementales sobre poliedros y polígonos, conocer los paralelogramos y triángulos, así como saber calcular su área.En el desarrollo de la unidad se debe armonizar el trabajo práctico manipulativo con la reflexión sobre los resultados obtenidos y la búsqueda de pautas y regularidades.
Buena parte de los trabajos que aquí se plantean se realizarán en grupo, por lo que el profesor deberá prestar especial atención la adecuada composición y funcionamiento de los mismos.

Materiales

Polígonos ensamblables para construir poliedros
Cubos plásticos de un centímetro de lado.
Etiquetas adhesivas.
Cartulina, tijeras, pegamento.
Arena o material similar (un dm 3)
Probetas graduadas.
Fotocopias.
Fichas para realizar tareas.


PROCEDIMIENTOS

En esta unidad didáctica se plantea el estudio, a nivel básico, de dos familias de poliedros: los prismas y las pirámides. Después de definir cada uno de ellos y considerar sus elementos y características fundamentales, los alumnos pasan a construir una docena de ellos. Posteriormente realizarán diversos experimentos primero para estimar y después para medir el volumen de los poliedros construidos y verificar así los cálculos teóricos.

ACTIVIDAD


Observa los siguientes cuerpos geométricos y teniendo en cuenta las definiciones anteriores contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Hay algún dibujo que no corresponda a un poliedro? Di cuales y porqué.

b) ¿Hay algún poliedro que no sea un prisma? Di cuales y porqué.

c) ¿Qué dibujos corresponden a prismas? Marca en el dibujo sus bases.

d) Señala que prismas son rectos y cuales oblicuos. Di cuantas caras tiene cada uno.

e) ¿Hay algún paralelepípedo? Di cuales y porqué. ¿Cuántas caras tienen?

f) ¿Hay alguno que sea un ortoedro? Di cuales y porqué.

g) ¿Hay alguno que parezca un prisma regular? Di cuales y porqué.

h) ¿Hay alguno que pueda considerarse, a la vez, recto y oblicuo? ¿Qué tipo de prisma es?
a b c d e f












































No hay comentarios: